PLANTAS, CONDIMENTOS, HIERBAS Y LACTANCIA MATERNA

Comienzo esta entrada lanzándote una pregunta: ¿Aumentan las hierbas o plantas la producción de leche materna? La evidencia científica dice que NO.  Es más, ¡podrían disminuirla!


ENTONCES, ¿CÓMO AUMENTO la producción? 

La lactancia del bebé a demanda, hacer piel con piel, un correcto agarre, apoyo a la madre y reforzar su autoconfianza son la forma más eficaz de aumentar la producción.

Un boom de hormonas (prolactina y oxitocina) se dispararán para, no solo hacer que se produzca leche, sino que también mantengas un estado de alerta y sientas amor hacia tu bebé.



Vale, entonces por un lado estas plantas no hacen que tenga más leche y además, pueden no ser seguras… ¿cómo es posible que en la farmacia o en el supermercado encuentre productos que aseguran aumentar la cantidad de leche que produzco?

Siento decirte, que son simplemente un engaño más. De hecho, quien comercia con esta idea juega con el hecho de saber que una de las razones de peso para dejar la lactancia es la percepción de baja producción de leche materna por parte de la madre.


Información fiable: e-lactancia.org

Por tanto, seas profesional sanitario, padre o madre, te recomiendo consultar la página e-lactancia.org.

En ésta puedes informarte de la compatibilidad de lactancia con 21057 términos, entre los que se encuentran fármacos, fitoterapia, procedimientos médicos y cosméticos o enfermedades de la madre y del lactante. ¡Además está en constante actualización y puedes encontrar muchas referencias en cada consulta!

Solo debes escribir el término en el buscador y te indicará el riesgo que existe. En la imagen que te muestro, puedes ver algunas plantas, especias o hierbas clasificadas según el riesgo que conlleva su consumo durante la lactancia.

De hecho, se encuentran y recomiendan en algunas consultas pediátricas productos con hinojo para tratar los cólicos (si miramos en la página citada, nos indica…¡riesgo alto!: A dosis elevadas podría disminuir la producción de leche y provocar toxicidad: el trans-anetol es neurotóxico y puede originar convulsiones o coma y el estragol puede ser carcinogénico. Por estos motivos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no recomienda su uso en menores de 12 años).

Por otro lado, la achicoria (útil para sustituir el café), la canela, el comino, el jengibre, la melisa o el sésamo supondrían un riesgo muy bajo, por lo que son compatibles con la lactancia.

Mi consejo como siempre: infórmate y déjate asesorar por aquel sanitario que te transmita confianza y te demuestre ¡que no se ha vendido a la industria!.


¡Más fomentar la lactancia a demanda y menos propaganda!