¿Es legal dar muestras de preparaciones para lactantes?

 

Según el Código Internacional de sucedáneos de la Lactancia Materna:

 Los agentes de salud no deben dar muestras de preparaciones para lactantes a las mujeres embarazadas, a las madres de lactantes y niños de corta edad o a los miembros de sus familias.

 Los fabricantes y los distribuidores no deben facilitar, directa o indirectamente, a las mujeres embarazadas, a las madres o a los miembros de sus familias, muestras de los productos comprendidos en las disposiciones del presente Código.

 El público general y las madres no deben ser objeto de publicidad ni de ninguna otra forma de promoción destinada al público en general los productos comprendidos en las disposiciones del presente Código.

¿De qué productos estamos hablando?

Sucedáneos de la leche materna, incluidas las preparaciones para lactantes; productos de origen lácteo, alimentos y bebidas, incluidos los alimentos complementarios administrados con biberón, cuando están comercializados o cuando de otro modo se indique que pueden emplearse, con o sin modificación, para sustituir parcial o totalmente a la leche materna; los biberones y tetinas.

hEcha la ley, hecha la trampa

¿Realmente esto se cumple?  ¿No es una forma indirecta de facilitar esos productos, que en el centro de salud te entreguen una solicitud a X revista/s para padres, que publicita esos productos? ¿Y no es el público en general y las madres objeto de esa publicidad o promociones?