Entrevista a Melissa (Nutrikids). Parte II

Melissa nos explicaba sus inicios como Dietista-Nutricionista y en RRSS en la primera parte de esta entrevista. En esta segunda parte, trataremos con ella temas como la obesidad infantil  o su opinión acerca de los conflictos de interés con la industria alimentaria.


#SanidadDesnutrida, más de un 30% de prevalencia de obesidad infantil, bajas tasas de lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses, etc. Hagamos un poco de autocrítica, ¿qué estamos haciendo mal? ¿o qué no estamos haciendo?

Como en estos temas intervienen muchos factores (políticas y programas que realmente contribuyan a fomentar y promover buenas prácticas como permisos de maternidad más amplios, incluir DN en sanidad, etc.) resulta muy complicado que podamos lograr una mejoría sólo con nuestro trabajo. Sin embargo, creo que somos muy necesarios y que cada acción en pro de alcanzar esta meta podrá sumar.

Pero como colectivo creo que también tenemos bastante trabajo por delante. Creo que tenemos que seguir difundiendo y alzando nuestras voces para que se escuche nuestro mensaje, para lo que primero tendremos que estar actualizados (por favor) para no seguir extendiendo viejos mitos; que tenemos que ser más solidarios entre nosotros y que tenemos que fomentar los debates y encuentros en los que podamos intercambiar opiniones y llegar a consensos que nos permitan a todos avanzar.

Creo que también hay que involucrarse en los movimientos que consideremos que puedan aportar como los colegios profesionales, los grupos de especialización o iniciativas como DSP, porque en muchos de los proyectos que se quieren llevar a cabo no hay suficiente participación y eso podría limitar su actuación.

Algunos profesionales sanitarios, entre ellos Dietistas-Nutricionistas, son a menudo acusados de tener conflictos de interés con la industria alimentaria o farmacéutica ¿has trabajado o trabajarías para alguna marca?

No he trabajado directamente para la industria alimentaria ni farmacéutica, pero en uno de mis trabajos en Venezuela, como Nutricionista en la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, colaboraba en el desarrollo de proyectos de nutrición comunitaria que formaban parte de la ley de responsabilidad social de empresas como Nestlé y, aunque en muchas ocasiones era complicado llegar a acuerdos, generalmente se lograba trabajar dando prioridad a lo que debía ser prioritario: una adecuada educación nutricional de la población. Debo comentar en este aspecto que mi percepción de la industria alimentaria en España se ha vuelto más negativa puesto que siento que la publicidad es más agresiva aquí y que las colaboraciones con las sociedades científicas o los conflictos de intereses están por doquier, complicando nuestra labor. No creo que trabajaría con alguna marca en este entorno, pero si nos dieran la oportunidad de cambiar las cosas desde adentro creo que sería un buen punto de partida, solo que en mi corta experiencia, cuando me han comentado que colabore en este u otro blog que avala bollería o alimentos procesados y he comentado lo contradictorio que sería, la que ha tenido que irse he sido yo. Por lo que no creo que esto podría ocurrir con facilidad, especialmente también porque la industria cuenta con los recursos mientras que nosotros solemos contar con nuestra buena voluntad.

Sabemos que eres un alma inquieta, ¿cuáles son tus próximos proyectos profesionales? ¿Y personales (que podamos conocer)?

Uy sí, quiero hacer tantas cosas jajaja…En lo profesional en 2017 quiero seguir creciendo, especialmente en el mundo 2.0, para lo que continuaré trabajando, creando materiales, quiero rescatar la creación de videos a través de youtube, crear formación para familias en conjunto con otros profesionales, volver a las redes sociales más frecuentemente, tener todo centralizado en la web y poder seguir con mis consultas que es una de las actividades que más disfruto. En lo personal, espero ver nuevamente a mi familia pronto y creemos que 2017 tal vez sea el año para dar el paso y que la familia crezca. Claro, estoy consciente de que una cosa son los planes que tracemos y otra lo que la vida nos tiene preparado, así que seguiremos disfrutando de cada momento y ya tocará hacer balance más adelante.

Muchas gracias Melissa por inaugurar esta sección de La Entrevista a profesionales y por dedicarme parte de tu tiempo. ¡Te deseo mucho éxito en tus nuevos proyectos!

Gracias a ti Iria, por esta invitación y por tener la oportunidad de conocerte y, como te digo siempre, de aprender de ti. Te deseo toda la suerte del mundo en tus proyectos y para lo que necesites, cuenta conmigo.