Entrevista a Melissa (Nutrikids). Parte I

Estreno de la sección de La Entrevista a profesionales con Melissa Gómez, Dietista-Nutricionista especializada en nutrición clínica en pediatría y creadora de Nutrikids. Sus conocimientos y experiencia se ven reflejados en cada post o webinar que he tenido la oportunidad de visualizar; su entusiasmo, sin duda, hace que quieras escucharla durante horas.

Para mí es un gran honor que me haya concedido esta entrevista, que aunque ya hace algún tiempo que tuvo lugar, hoy al fin ve la luz.


¿Recuerdas ese momento en que decidiste estudiar Nutrición? ¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Se han cumplido?

Lo tenía bastante claro desde que estaba en los últimos años de instituto porque sabía que quería dedicarme a una profesión sanitaria y cuando leí acerca del trabajo del Nutricionista sentí que se adaptaba a lo que buscaba: apoyar a las personas a lograr una mejor salud al mismo tiempo que aprovechaba mis capacidades para comunicar y me desempeñaba en un trabajo dinámico y cambiante (siempre he sido muy extrovertida y no me imagino en un trabajo en el que no tuviera mucho contacto con personas).

Mis principales expectativas eran: 1) Tener la oportunidad de ayudar a las personas que sí que siento que se ha cumplido, aunque espero continuar haciéndolo y, 2) Vivir de aquello que me gusta hacer. Esta última ha sido más complicada y se ha cubierto por momentos o de forma intermitente, pero me sigo sintiendo muy afortunada por poder dedicarme a mi verdadera pasión.

Has podido ejercer como nutricionista en diferentes países ¿qué diferencias has observado en consulta pediátrica entre Venezuela y España? ¿Y en cuanto a intervenciones comunitarias?

Esta ha sido una de las experiencias que más agradezco porque me ha permitido ver las cosas desde otra perspectiva, enfrentarme a otros problemas, conocer otra forma de hacer las cosas. Venezuela está atravesando un momento terrible y es difícil aceptar que el país en el que crecimos ya no existe y que muchas de las cosas que extrañamos también las extrañan quienes siguen allí. Pero, a pesar de todo esto, nuestra profesión se encuentra más reconocida allí, también contribuye el hecho de que la carrera solo se imparte en 3 universidades que surten a todo el país por lo que no suele resultar complicado encontrar una salida laboral, ya sea en un centro de salud, en consulta privada o en algún otro ámbito.

En cuanto a las diferencias en ejercer la nutrición en pediatría rescataría la presencia de nutricionistas en hospitales y equipos de salud (los pediatras suelen referirnos muchos más pacientes y trabajar de la mano con nosotros en la mayoría de los casos) y el posicionamiento del nutricionista como el profesional al cual acudir cuando surgen dudas de nutrición (aunque esto se ha perdido un poco con el boom de las redes sociales). Por esto muchas veces comento que conocer esta forma de trabajo me ha permitido saber que es posible y confiar en que llegará a instaurarse en España tarde o temprano (esperemos que temprano). En cuanto a las intervenciones comunitarias, en mis años de práctica en Venezuela, solían estar más enfocadas a la prevención de la desnutrición infantil o de la anemia por deficiencia de hierro, mientras que en España las estrategias se centran más en la problemática de la obesidad infantil.

¿Cuándo decides emprender en redes sociales a través de Nutrikids? ¿Qué mensaje quieres lanzar?

La verdad es que cuando comencé a publicar en @nutrikids (Instagram fue mi primera red social) no lo medité demasiado ni me tracé un plan de comunicación, lo que seguramente hubiese sido recomendable jajaja. Me sentía muy frustrada por la situación laboral en España y porque nadie era capaz de darme una oportunidad para poder utilizar los conocimientos que tanto me había esforzado por adquirir, por lo que pensé que a través de este canal podría ir compartiendo aquello que había aprendido, las cosas que me motivan o que me parece que merece la pena contar, y la aceptación fue muy buena por lo que seguí publicando con frecuencia e incursioné en otras redes como Facebook o twitter (que es la que menos me gusta). Esto fue abriéndome las puertas a muchísimas cosas buenas: colaboraciones con otras personas, proyectos geniales, el inicio de la consulta online, y todo lo que continúa ocurriendo.

Vemos que la web está actualmente en mantenimiento… ¿Qué novedades podremos encontrar en 2017?

Quiero poner tantas cosas y soy tan propensa a controlar cada paso de lo que hago que no lo doy por terminado, pero si algo he aprendido en este proceso que ha sido Nutrikids es que hay que seguir avanzando. A veces cuando planeamos un proyecto queremos hacerlo tan bien que pasan las semanas y no lo damos por hecho porque siempre sentimos que falta algo y el momento oportuno deja de serlo, así que mi consejo suele ser “lánzate”, sobre la marcha podremos seguir aprendiendo y mejorando. Por eso ya pronto volverá a estar disponible la web (me dejo parte del proyecto para más adelante) y aunque rescato cosas que ya tenía en la pasada versión, como los artículos del blog o contar un poco sobre el trabajo de nutrikids, espero que esta nueva versión sea una mejor ventana a todos los proyectos en los que me pueden encontrar actualmente y todas las colaboraciones con profesionales que quiero potenciar.

También quiero incluir más recetas y recursos para familias y para compañeros.

En RRSS y en los cursos que realizas, insistes mucho en la importancia del trabajo del equipo multidisciplinar. ¿Con qué otros profesionales deberíamos contar los Dietistas- Nutricionistas? ¿Por qué crees que no siempre se hace?

El trabajo en equipo es mi forma de trabajo preferida y cuando he tenido la oportunidad de hacerlo el resultado ha sido mucho más enriquecedor.

Creo que para nuestro trabajo el apoyo del psicólogo es fundamental, también incluiría a los licenciados en actividad física y deporte o entrenadores personales, al equipo médico, personal de enfermería y según la edad del paciente, podríamos contar también con otros especialistas. En pediatría serán de mucha importancia también los logopedas, odontopediatras, consejeras de lactancia, fisioterapeutas, entre otros.

No sé si no se trabaja tanto de este modo porque se desconoce la labor de cada profesional, porque se cree que será mucho más complicado o porque hay muchas personas que prefieren hacerlo todo solas (motivo por el que se prescinde tantas veces del DN) pero me gustaría ver que cada día se reconozca más que cada quién, desde su profesión, puede aportar para ofrecer un mejor tratamiento global a la población.

Las batas que utilizas en consulta son tu sello personal. ¿Cómo se te ocurrió? ¿Crees fundamental que el profesional sanitario adapte su imagen al tipo de pacientes que tenga en consulta?

Esta es una costumbre que traigo conmigo de Venezuela porque allí teníamos la posibilidad de ir a la universidad uniformados con una bata azul marino y me parecía la mejor idea del mundo. Siempre me ha encantado dormir así que eso me permitía dormir 5 minutos más porque no tenía que pensar en qué me pondría jajaja, me ponía mi bata y a estudiar. Tras graduarme lo mantuve y lo adapté a pediatría al especializarme, me servía para iniciar una conversación con los peques o acercarme a ellos de forma más amable. Tal vez en la consulta con adultos no tenga mucha importancia la vestimenta, pero siento que, en niños, en personas mayores o en determinados servicios hospitalarios, todo aquello que pueda aportar un toque de alegría o de mostrarnos accesibles puede ser de apoyo para hacer sentir mejor a la persona con la que estaremos trabajando.


En la segunda parte de la entrevista podréis saber más sobre Melissa y su opinión acerca de algunos aspectos de la alimentación y nutrición infantil.